En Apiumtech ofrecemos servicios de consultoría y desarrollo. La verdad es que no nos gusta mucho utilizar el término “consultoría” porque todos tenemos en mente al consultor clásico con tarifas abultadas y que al final, por muy bonito que lo pinte y por muy bien que lo presente, no te ayuda mucho… Supongo que parte de culpa la tienen las grandes consultoras y que por su puesto, hay grandes profesionales que merecen todo el respeto.
Prácticamente desde que hemos empezado con esta aventura empresarial que es Apiumtech, el 60% de nuestros clientes nos ha pedido una consultoría o auditoría. La auditoría, como nosotros la entendemos, no es más que llegar al cliente y recoger información sobre su arquitectura macro y micro, entender sus procesos, procedimientos que intervienen en el desarrollo de funcionalidades, ver como hacen las estimaciones, trabajo en equipo, etc…
Normalmente tardamos entre 3 y 5 días dependiendo del tamaño y la complejidad de la estructura del cliente. El trabajo lo planteamos en tres fases: captación de información, análisis de los datos y finalmente se plantean unas actuaciones para mejorar esos procesos. En realidad hay bastante más que esto. Si estás interesado en saber más sobre lo que para nosotros es una auditoría, seas una empresa, un profesional o un estudiante, no dudes en contactarnos… ¡Nos encanta compartir!
Bien… una de las actuaciones más necesarias que encontramos al hacer una auditoría es el test de rendimiento. En mi opinión este tipo de test se presta a bastante confusión. Un test de rendimiento no es utilizar jmeter ni tampoco es usar tu web masivamente para ver que pasa. Basicamente efectuamos esta actuación siguiendo una pauta:
- Preguntamos cuales son los procesos de usuario, o el flujo que el usuario sigue para conseguir algo.
- Automatizamos este flujo y lo ejecutamos masivamente.
- Recojemos métricas, muchas métricas.
- Analizamos los resultados.
- Planteamos hipótesis y las validamos.
- Comunicamos los resultados, explicitamos los cuellos de botella.
- Entregamos unas recomendaciones para solucionar los problemas, si es necesario, hacer escalable la
- plataforma y aumentar el rendimiento.
Por cierto… casi siempre, lo que el test de rendimiento destapa es un mal diseño arquitectural.
Mi grata sorpresa fué ayer cuando vinieron a cenar unos amigos a casa. Como se suele decir, una velada distendida, contando anéctodas y vivencias… vaya… las batallitas de toda la vida. Resulta que uno de estos amigos es un gran profesional al que le tengo máximo respeto y un referente de SEO en Barcelona. Tuvo una muy buena idea que a ninguno de nosotros se nos había ocurrido…
… ya que tu haces tests de rendimiento para aumentar la velocidad de un site, ¿ por que no enfocas esto para dar servicios de WPO ? …
Pues mira… no se nos había ocurrido pero nos encantó. En parte porque no tenemos que hacer ningún esfuerzo para dar este servicio… por defecto ya mejoramos el rendimiento.
El Web Performance Optimization es una práctica en SEO que se basa en aumentar la velocidad de carga de la web para mejorar el posicionamiento.
A parte de lo obvio… (minimizar, compactar los css, javascript, reducir las reglas css, imágenes en sprites, mapas, en base64 en el css, vigilar el anidamiento de etiquetas, uso de CDN’s, caché, etc…) decir que hay algunos patrones arquitecturales que te van a ayudar:
Separa la lectura de la escritura en la capa de persistencia, por ejemplo con (CQRS)
Haz Event-Driven y se asíncrono
Mejor push que polling
Encontrar aplicaciones nuevas de algo que te gusta es muy gratificante.